En Fisioterapia Algarra se ofrecen una serie de tratamientos personalizados para abordar problemas específicos después de una evaluación inicial.

El enfoque individualizado y la atención personalizada, hace que los tratamientos estén adaptados a las necesidades únicas de cada paciente, garantizando resultados efectivos y duraderos.

En todos los tratamientos, excepto en el Pilates Terapéutico, se combina la Terapia Manual en la camilla con el Ejercicio Terapéutico Activo, para reeducar la correcta activación muscular de forma progresiva y controlada en las actividades de la vida diaria.


TERAPIA MANUAL Y PUNCIÓN SECA

 

La Terapia Manual es la base de los tratamientos en Fisioterapia Algarra. Se entiende como el conjunto de técnicas específicas para el tratamiento del dolor y de disfunciones neuromúsculoesqueléticas, tanto de la columna vertebral como de las extremidades. Dentro de esta terapia englobamos todas aquellas maniobras terapéuticas realizadas con las manos del fisioterapeuta en una terapia concreta. 

 

Con dichas técnicas se pretende recuperar el movimiento de aquellas articulaciones que padezcan algún tipo de restricción, así como aliviar el dolor articular y/o muscular para mejorar la funcionalidad del paciente.

 

 

Dentro de la terapia manual, una de las técnicas que podemos encontrar es la conocida Punción Seca. La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia que se realiza mediante la introducción de agujas de acupuntura a través de la piel para acceder a la zona muscular que debe ser tratada.

 

El objetivo de esta técnica es crear una microrrotura en las fibras musculares para producir un aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo así las sustancias nociceptivas y la sensación de dolor a nivel local, estimulando el sistema nervioso y activando las vías de modulación del dolor.

 

Principalmente está indicada para el tratamiento de Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Un punto gatillo miofascial es un nódulo hipersensible que se encuentra dentro en una banda tensa muscular palpable. Se identifican porque acentúan la dolencia a la palpación y suelen provocar un dolor referido característico por otras áreas del cuerpo.

 


FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA

 

La Fisioterapia traumatológica es una especialidad de la Fisioterapia en la que a través de medios manuales y físicos, previene, trata y cura patologías de tipo traumático, como: esguinces, fracturas, politraumatismos, luxaciones, calcificaciones, prótesis, rotura de ligamentos, rotura de fibras musculares, roturas tendinosas, patología meniscal, artrosis, artritis, etc… Cada una de estas patologías lleva consigo una valoración específica y un protocolo de tratamiento.

 

Tras una lesión traumatológica, lo normal es que el médico prescriba sesiones de fisioterapia. En Fisioterapia Algarra se ofrecen tratamientos efectivos y de calidad. Primero se realizará una valoración de tu patológica y en base a eso, se elaborará un programa de recuperación adaptado a tu caso con un tratamiento específico en el que el objetivo final será recuperar la funcionalidad y la incorporación a las actividades de la vida diaria con normalidad, así como la readaptación específica a la practica deportiva. 

 


READAPTACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

 

La Fisioterapia Deportiva principalmente va dirigida a aquellos pacientes que practican de deporte y ejercicio.  Si eres deportista y has sufrido una lesión traumatológica (explicada en el apartado anterior), la fase final de recuperación cuando ya se ha conseguido la funcionalidad será la readaptación al deporte específico que se practique.

 

Se realizará un estudio de las patologías sufridas, un estudio postural, test exploratorios y técnicas de evaluación para definir las necesidades individuales de cada persona y establecer un diagnóstico terapéutico que busque el origen de la lesión, ofreciendo de esta manera un tratamiento personalizado a cada paciente.

 

El objetivo final de este tratamiento es evitar y prevenir futuras recidivas de lesiones y mejorar la forma física del paciente para que pueda retomar las actividades deportivas con unas condiciones físicas adecuadas. 

 


EJERCICIO TERAPÉUTICO

 

El Ejercicio Terapéutico es una parte esencial de los tratamientos, ya que ayuda a fortalecer el cuerpo, mejorar la flexibilidad y acelerar la recuperación. En Fisioterapia Algarra se personalizan programas de ejercicio según las necesidades individuales de cada paciente, teniendo en cuenta las posibles limitaciones, patologías o discapacidades para brindar las herramientas necesarias para mantener y mejorar su bienestar a largo plazo.

 

Un programa de ejercicio terapéutico debe ser individualizado y debe adaptarse para seguir cada una de las fases de la rehabilitación. Puede incluir ejercicios de fortalecimiento, estiramiento, equilibrio y coordinación, ejercicios de bajo/alto impacto para mejorar la movilidad articular y la flexibilidad.

 

En este tipo de tratamiento es imprescindible la implicación de forma activa de los pacientes para conseguir el objetivo final que será conseguir movilidad y funcionalidad sin limitaciones, así como restaurar, mejorar o mantener la función física del cuerpo

 

La práctica de Ejercicio Terapéutico tiene beneficios sobre lesiones del sistema musculoesquelético, afecciones neurológicas, respiratorias y cardiovasculares. Además ayuda en procesos postquirúrgicos, mejorando la condición física, disminuyendo el dolor y aumentando en la calidad de las actividades de la vida diaria.

 


FISIOTERAPIA GERÍATRICA

 

La Fisioterapia Geriátrica es una especialidad de la fisioterapia que trabaja la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de personas de edad avanzada. Lo que busca principalmente es es mantener una buena calidad de vida y una autonomía por parte del paciente geriátrico, ayudándolo a desenvolverse en su vida diaria con la mayor independencia posible.

 

Es un campo esencial a la hora de tratar diversas enfermedades propias del envejecimiento, como el dolor, la pérdida del equilibrio, la funcionalidad articular, la elasticidad o la masa muscular. Además, no solo se trata de solucionar una patología o problema sino que también tiene importantes funciones preventivas y de reeducación.

 

En Fisioterapia Algarra se diseñará un tratamiento personalizado, teniendo en cuenta el estado y las necesidades del paciente, con el objetivo de disminuir el dolor, mejorar el equilibrio, reeducar la marcha, mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular, recuperar el movimiento, la fuerza, la elasticidad y flexibilidad muscular, para mantener o restaurar la independencia en las actividades de la vida diaria y conservar el máximo posible de su autonomía, evitando la inactividad del paciente.

 

Son muchos los beneficios que la Fisioterapia Geriátrica puede aportar al paciente de edad avanzada, pudiendo distinguirlos entre físicos y psicológicos.  Dentro de los beneficios físicos que se consiguen encontramos agilizar el proceso de recuperación en caso de sufrir alguna patología o accidente y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del paciente, para garantizar una mejor calidad de vida. Por otro lado se consiguen beneficios psicológicos ya que al potenciar la independencia del paciente, se combate el sentimiento de dependencia, lo que va a incidir directamente en una mejora en su salud mental, debido a que se producirá un aumento considerable de la autoestima.

 


PILATES TERAPÉUTICO E HIPOPRESIVOS

 

El Pilates Terapéutico nace de la combinación de ejercicio terapéutico y pilates. Es una técnica de rehabilitación que aplica el pilates clásico a la fisioterapia y al deporte llevando a cabo ejercicios de equilibrio y resistencia con la respiración, mejorando así el cuerpo y la mente en pocas semanas. Sus dos objetivos principales son la prevención y la rehabilitación de patologías musculoesqueléticas. Consiste en realizar una serie de ejercicios indicados para mejorar la postura, el equilibrio y la musculatura del cuerpo, gracias al alargamiento dinámico, controlado y reforzado de determinados músculos.

 

Es adecuado para toda la población, mujeres y hombres, de cualquier grupo de edad ajustándose a las necesidades de cada persona, ya sea gente joven o adultos mayores. Especialmente va dirigido a personas padecen o suelen padecer de dolor de espalda y cervicales crónico, ya sea por una mala postura mantenida en el tiempo o por fragilidad de la musculatura cervical, dorsal, lumbar, abdominal, paravertebral y glútea.

 

Realizar este tipo de terapia de forma habitual nos ayuda tanto a prevenir como a rehabilitar lesiones musculoesqueléticas, consiguiendo realizar movimientos sin dolor y perdiendo el miedo a moverse, evitando además las recidivas. Las sesiones son individuales dirigidas por la fisioterapeuta titulada especializada en Pilates, dando así una atención completa a cada uno de los pacientes.

 

 

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva engloba una serie de técnicas en las que mediante diferentes posturas y movimientos se busca crear una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, a través de la apnea espiratoria y la contracción de los músculos del suelo pélvico. Esta combinación de técnicas respiratorias y contracciones musculares activa de manera muy característica los músculos profundos del abdomen, como el transverso abdominal.

 

El objetivo principal es la reducción de la presión intraabdominal para conseguir el fortalecimiento del core y la mejora de la postura mientras se minimiza el impacto en la zona lumbar. Esta técnica de fisioterapia no solo ayuda al fortalecimiento de los músculos abdominales, sino que también puede ofrecer beneficios para la prevención y mejora de problemas del suelo pélvico, así como la corrección de la postura, debido a que desarrollan la conciencia corporal y la alineación adecuada. Al disminuir la presión en la cavidad abdominal, también puede ser beneficioso para mujeres con problemas de diástasis abdominal tras un embarazo, o personas con problemas de hernias, ya que se minimiza el estrés en estas áreas.

 


PREPARACIÓN PREPARTO Y READAPTACIÓN POSTPARTO

 

Durante un embarazo, la Fisioterapia forma parte de la preparación al parto y debe hacerse siempre para prevenir las complicaciones que se pueden presentar (lumbalgias, ciáticas, dolores de espalda, de pies, incontinencias urinarias, etc.), así como para preparar al cuerpo y el suelo pélvico para el momento del parto y favorecer que éste se desarrolle normalmente así como una pronta recuperación a nivel físico.

 

Una mujer que realiza un entrenamiento específico durante el embarazo suele ser más activa y participativa en el momento de dar a luz y, por regla general, reduce el esfuerzo y tiempo de parto, además de agilizar su recuperación física. Realizar actividad física presenta beneficios tanto corporales como emocionales: mejora la postura, la circulación, el sistema cardiorrespiratorio, el estado de ánimo, y evita las várices, lumbalgias, el exceso de peso, ayuda a disminuir las molestias físicas del embarazo y favorece a una mejor recuperación después del parto, entre otros.

 

Tras el trabajo físico del parto, es fundamental hacer un trabajo inmediato de Fisioterapia que ayude a acelerar la recuperación física de la mujer iniciando el trabajo del suelo pélvico y tratando posibles complicaciones como incontinencias, cicatrices (episiotomía, desgarros, cesárea), etc.

 

La disfunción de suelo pélvico y la diástasis del recto abdominal son las dos principales afectaciones de la mujer en la etapa del postparto. Un debilitamiento del suelo pélvico puede influir ocasionando incontinencia urinaria, fecal, prolapsos o disfunción sexual. Por otro lado, recuperar las actividades de la vida diaria con una faja abdominal sin fortalecer y deteriorada tras el parto, conlleva alteraciones en la postura, dolor lumbar y distensión de suelo pélvico.

 

En Fisioterapia Algarra se elabora un programa de actividades físicas adaptado al periodo en el que te encuentres, ya sea de preparto o de postparto, trabajando de forma específica con ejercicios dirigidos la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

 


Crea tu propia página web con Webador